¿Necesitas una silla de ruedas temporal? 6 claves para acertar

5 de mayo de 2023

Si has sufrido una lesión que te impide caminar temporalmente, una silla de ruedas puede serte muy útil para ayudarte a moverte y mantener tu independencia.

Sin embargo, elegir entre tantas marcas y modelos puede ser una tarea abrumadora. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a tomar la mejor decisión:

 

1. Habla con tu médico o terapeuta.

Tu médico o terapeuta, al conocer tu caso en particular, puede informarte, orientarte y hacerte más fácil determinar qué tipo de silla de ruedas es la más adecuada para ti. Pregúntales si tienen alguna recomendación en función de tu lesión y nivel de actividad.

 

2. Analiza tu nivel de movilidad

    • ¿Se trata de una limitación física o cognitiva?
    • ¿Puedes mover y controlar la silla de ruedas por ti mismo o necesitas ayuda para hacerlo?
    • ¿Está previsto su uso dentro o fuera de casa? 
    • ¿Cuánto tiempo puedes estar sentado sin sentir dolor o fatiga?
    • ¿Cuál es la distancia máxima que puedes recorrer en la silla de ruedas sin cansarte?
    • ¿Tienes planeado usar el transporte público con la silla?
    • ¿Cuál es el nivel de accesibilidad de tu entorno habitual?
    • ¿Tendrás que subir o bajar escaleras?
    • ¿Cómo son las puertas de tu ascensor?
    • ¿Cuán anchos son tus  puertas y pasillos?

 

3. Compara diferentes modelos.

Así podrás determinar cuál es la más cómoda y la que mejor se adapta a ti. Ten en cuenta si la silla es ajustable, a sus materiales de construcción, así como a las características y prestaciones que distinguen a cada modelo. Ten en cuenta siempre tus necesidades particulares y específicas al escoger.

 

4. Prueba antes de comprar

Es una buena idea probar la silla de ruedas antes de comprarla. Asegúrate de que te sea cómoda. Si tienes la oportunidad, pruébala en diferentes superficies y terrenos para asegurarte de que pueda maniobrarse con facilidad en el entorno previsto. 

¿Es fácil de plegar y transportar? ¿Es lo suficientemente ligera como para que puedas moverla por tu cuenta? 

 

5. Considera los accesorios compatibles

Dependiendo de tus necesidades, tanto presentes como futuras, también puedes necesitar accesorios adicionales. Tales como reposabrazos, reposapiés, cabezales o cojines. Estos proporcionan comodidad y estabilidad adicionales mientras usas la silla de ruedas.

 

Elegir la silla de ruedas adecuada puede ser una tarea abrumadora, pero si tomas en cuenta estos factores, es más probable que elijas una silla de ruedas que satisfaga tus necesidades y que te ayude a mantener tu movilidad e independencia durante tu recuperación.

¿Te ha ayudado? ¡Compártelo!

Te podría gustar también